RAIGAMBRE

Revista Cultural Hispánica

sábado, 16 de noviembre de 2013

El “exilio” en D. Gregorio Marañón. Su libro “Españoles Fuera de España”


"D. Gregorio Marañón, autor de la obra: "Españoles fuera de España""


Luis Gómez

El libro “Españoles Fuera de España” del doctor e historiador D. Gregorio Marañón, es una de esas pequeñas delicias que el lector puede encontrar si se decide a leer a los grandes pensadores y escritores que nuestra Patria ha dado al mundo.

Sin ahondar mucho en la biografía el autor, diremos que G. Marañón participaría de las ideas de la República española, pero sólo hasta que se dio cuenta de que ésta, se estaba escorando hacia el comunismo radical y soviético, y que eso no traería nada bueno para su querida España. Es así, como en los albores de la Guerra Civil de 1936, optará por exiliarse a Francia. Allí, continuará con su prolífica vida como escritor y articulista y, creará algunas obras literarias más que se sumarán a la ya de por sí extensísima colección.

Pero ese periodo de su vida le marcará profundamente el alma. Alguien que amaba tanto España no podía permitir que el exilio fuera permanente, y por eso regresó a Madrid en la década de los 40; pero al mismo tiempo, entendió y reflejó vívidamente el sentir de los exiliados de toda época y condición escribiendo “Españoles Fuera de España”. La obra así pergeñada es un pequeño ensayo (en la colección Austral, apenas 146 páginas) que está dividida en tres capítulos concretos: 1º Influencia de Francia en la política española a través de los emigrados, 2º El destierro de Garcilaso de la Vega y la 3ª, dedicada a Luis Vives, el pensador valenciano del s. XVI.

En el prólogo de la obra, se hace un verdadero alegato a favor de los exiliados. Mencionamos en esta entrada un pequeño bosquejo que corresponde al final de la misma, en donde D. Gregorio pone como ejemplo de desterrado universal a Séneca, el filósofo español de origen cordobés. Al finalizar dicho prólogo escribe el autor:   



"Portada del libro de la colección Austral de Espasa-Calpe"


Séneca, que era el desterrado, ha enseñado la patética lección a muchas generaciones de españoles que, como él, tuvieron que salir de la patria. No hay un rincón del mundo donde no hayan vivido españoles que se volvían con los ojos turbios de nostalgia hacia la Península, remota y prohibida.

Francia, Portugal, Italia e Inglaterra, las tierras calientes de África, los árticos países silenciosos, la fecunda América, las islas perdidas en todos los mares, han sustentado la tragedia del español exiliado y le han visto luchar, conformarse y esperar con el mismo gesto, sobrio y elegante, de buen lidiador de la vida en una tarde difícil, del maestro cordobés.

Uno de estos españoles eres tú, ahora –el ahora de hoy o el de dentro de cien años-; tú, poeta o labrador, hombre de ciencia o soldado, de Castilla, de Cataluña, de Andalucía, de Galicia, de las tierras vascas, de cualquier pueblo, de cualquier sierra de la grande, sufrida e inmortal Península.

Como Séneca, tú también piensas que es triste vivir expatriado; pero sabes encontrar, como él, el gesto ascético y el garbo para seguir adelante”.

Españoles fuera de España”, G. Marañón. 

Dedicado a todos los españoles que por cualquier motivo se han visto en la tesitura de abandonar su Patria. A todos aquellos, que bien sea por la necesidad de buscar un trabajo, por motivos políticos, por la guerra o por la fuerza del Destino, tuvieron (y tienen) que abandonar su pequeño terruño, su pueblo, su villa o caserío y tienen que aposentarse en cualquier rincón del ancho mundo o en otra localidad distinta a la que lo vio nacer y en la que descansan sus antepasados, sus recuerdos y parte de su vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario