RAIGAMBRE

Revista Cultural Hispánica

domingo, 6 de julio de 2014

SOBRE THOMAS STEVEN MOLNAR Y SU LEGADO

Molnár Tamás (Thomas Molnar) nació el 26 de julio de 1921 en Budapest y falleció en Richmond, Virginia, el 20 de julio de 2010. Filósofo, historiador y teórico político católico tuvo una especial relación con España. Don Alfredo Sánchez Bella (1916-1999), ministro de Información y Turismo, editó en la década de los 70 algunos de los libros de Molnar, difundiendo su pensamiento. La revista "Verbo" con Eugenio Vegas Latapié y Juan Vallet de Goytisolo también lo acogió, colaborando frecuentemente con dicha revista católica. Sin embargo, su pensamiento (como el de tantos grandes) se ha ido eclipsando en España. Es por ello por lo que lo traemos a RAIGAMBRE, con el propósito de llamar la atención sobre su amplia obra. Y lo hacemos traduciendo un texto de uno de los más reputados especialistas en el pensamiento de Molnar, el Doctor Balazs Mezei, Profesor de Filosofía en la Universidad Católica Húngara.

El Profesor Balázs Mezei (Budapest, 1960) es filósofo, escritor y profesor de la Universidad Eötvös Loránd, así como Doctor de la Academia Húngara de Ciencias: especialista en fenomenología y filosofía de la religión, son muchas las obras publicadas por el Profesor Balazs Mezei, quien fue amigo personal de T. Molnar y quedó a cargo de custodiar el inmenso legado bibliográfico y documental del filósofo húngaro afincado en USA. En este artículo, Balazs Mezei nos presenta a Thomas S. Molnar, trazando un perfil bio-bibliográfico y comenta los proyectos para preservar el legado del filósofo húngaro. RAIGAMBRE, por su vocación divulgativa, ha considerado oportuno ofrecer al término del artículo un aparato de notas biográfico de las figuras mencionadas en el texto, a fin de facilitar el conocimiento de muchos de los autores que son citados. Agradecemos la amable colaboración del Profesor Balazs Mezei y del Thomas Molnar Research Center que nos han facilitado gentilmente  todas las ventajas, animándonos a recuperar el conocimiento y estudio en España de esta gran figura húngara del pensamiento tradicional: Thomas S. Molnar que, nuevamente, reaparece de nuestra mano en España. La traducción del inglés al castellano corre a cargo de Manuel Fernández Espinosa, también las notas biográficas.
 

 
 
 
SOBRE THOMAS STEVEN MOLNAR Y SU LEGADO
Autor: Balazs Mezei, Profesor de Filosofía en la Universidad Católica Húngara.
Traducción al español: Manuel Fernández Espinosa.
 
"Sin religión, no hay cultura
Sin cultura, no hay religión."
(Thomas Steven Molnar)
SOBRE MOLNAR
Thomas S. Molnar nació en 1921 en Nagyvarad en el seno de una familia húngara. Se desplazó a Budapest en 1941, más tarde a Bélgica en 1944. Fue encarcelado y enviado por los alemanes al campo de concentración de Dachau en 1945, tres meses antes de la llegada de las tropas estadounidenses.
Estudió en la Universidad católica de Lovaina entre 1945 y 1949; en 1949, a través de una carta personal, solicitó al Presidente Eisenhower un visado de inmigración para pasar a los Estados Unidos de Norteamérica; le fue concedido el visado y se trasladó a Nueva York ese mismo año. Estudió en la Universidad de Columbia entre 1949 y 1951 y defendió su tesis doctoral en lengua francesa y literatura el año 1957. Su trabajo sobre Bernanos fue publicado en 1959. Fue profesor de la SUNY (Universidad Estatal de Nueva York) en las sucesivas décadas.
El Doctor Molnar se hizo un nombre con sus interesantes artículos, bien documentados intelectual, filosófica y teológicamente, en los periódicos y revistas conservadoras líderes en las postrimerías de la década de los 50. Molnar publicó un número de libros influyentes en inglés (The Decline of the Intellectual, 1961; Utopia: The perennial Heresy, 1977; Theist and Atheists, 1980; The Church: Pilgrim of Centuries, 1990, etc). Algunos de sus libros aparecieron en español, alemán y francés. Durante la década de los 70 y 80 se convirtió en una figura destacada en la vida conservadora francesa con sus publicaciones, especialmente con su aguda crítica de las culturas francesa y alemana (Sartre: ideologue of our time, 1967; Le Dieu immanent: la grande tentation de la pensé allemande, 1982; L’éclipse du sacré: discours et réponses, 1986).
Después de 1989 realizó una carrera adicional, por así decirlo, en la tierra de su lengua vernácula, tras el colapso del Comunismo, en Hungría. Allí dirigió no sólo un número de publicaciones , sino que también recibiría los más altos honores de Estado por los gobiernos y por la Iglesia Católica de este país. Mi papel ha sido fundamental en la difusión del Doctor Molnar en Hungría; nos conocimos por vez primera en Zurich en 1989. Fue entonces cuando traduje tres de sus libros al húngaro y los presenté en los ambientes filosóficos y teológicos de mi país nativo. Mantuvimos la amistad durante las últimas décadas, esa es la razón por la que me pidió que cuidara de su legado tras su muerte.
Virtud principal del Doctor Molnar es su combinación de vastas consideraciones históricas con cuestiones filosóficas, culturales y políticas; él es un “écrivain” de primer rango. En sus opiniones políticas es más bien conservador, aunque en un sentido universal como puede hallarse en Europa; en su filosofía está cerca de los tomistas sin el a-historicismo de muchos tomistas estadounidenses; su formación centroeuropea lo sitúa en la vecindad de pensadores como Voegelin (1) y Eliade (2).
Su legado está compuesto de aproximadamente unos 5000 libros principalmente en inglés, francés, alemán y español y una buen cantidad de manuscritos originales. Este legado vale la pena cuidarlo. Sus manuscritos también son dignos de ser estudiados y, al menos, en parte, publicados poco a poco a su debido tiempo. El Intercollegiate Studies Institue (ISI) cuenta con un historial de publicaciones del Doctor Molnar y actualmente está preparando un Thomas Molnar Reader. La Loyola Library tiene en su catálogo 17 libros de su autoría; la Johns Hopkins Library tiene 11; la Biblioteca de Notre Dame University posee no menos de 27 libros escritos por él.
El Doctor Molnar vive ahora en Richmond, Virginia, con su esposa, Ildiko Molnar. Ellos no tuvieron hijos. Ya está muy mayor y no puede andar. Él me pidió personalmente actuar en su nombre como custodio de su legado (3).
EL LEGADO MOLNAR Y LA IDEA DE UNA COLECCIÓN “THOMAS MOLNAR”
Si una institución llegara a albergar el Legado Molnar, me propongo iniciar la fundación de una institución para trabajar en este patrimonio intelectual de Thomas Molnar y también sobre el legado de tradiciones vinculadas a pensadores conservadores de origen húngaro. Estos pensadores se ven influidos sustancialmente con frecuencia por el tomismo y el neo-tomismo como –el más importante- el filósofo Bela von Brandestein (4) que salió de Hungría en 1945 y vivió en Alemania hasta 1989. Brandenstein fue amigo de Josef Pieper (5) y sus libros muestran una profunda concomitancia con el pensamiento tomista. El elenco de nombres relevantes lo forman desde Stanley Jaki (6)  a M. Polanyi (7), y lo componen A. Kolnai (8), A. Koestler (9), J. Kekes (10), John Lukacs (11), Dénes Farkasfalvy (12), etcétera.
En esta institución, los legados de importantes intelectuales conservadores podrían ser recogidos, investigados y publicados, trabajando principalmente en inglés y alemán; podrían celebrarse conferencias y simposios, etcétera. A su debido tiempo la Colección Thomas Molnar podría convertirse en un importante centro de investigación con el estatuto de “Centro de Estudios Avanzados sobre Tradiciones Intelectuales Católicas”.
La Universidad de Notre Dame ha venido siendo el hogar de intelectuales católicos que abandonaban su patria nativa en Europa; muchos de ellos vinieron de Centroeuropa, a menudo de Hungría. Sacerdotes húngaros y eruditos desempeñaron algún papel en la historia de la Universidad de Notre Dame. Permítaseme mencionar siquiera el nombre del escultor Imre Körösi (13) que esculpió la mayor parte de esculturas de los edificios de Notre Dame antes de 1960 (su nombre puede leerse en algunas de ellas y su estilo se reconoce en otras).
Así la Universidad de Notre Dame, particularmente su Centro Maritain, podría ser el lugar idóneo para la Colección Thomas Molnar. En este lugar podrían ser acopiados y cuidados los importantes fondos documentales, con el consiguiente rescate de estos libros, epistolarios y manuscritos, evitando su dispersión por todo el mundo o salvándolos de la aniquilación.
 
Balazs Mezei,
Profesor de Filosofía en la Universidad Católica Húngara.
 NOTAS
1 Erich Hermann Wilhelm Vögelin (1901-1985), politólogo y filósofo alemán, refugiado desde 1938 en USA. Allí fue profesor de Ciencia Política en las universidades de Luisiana y Stanford. Entre las obras de Vögelin traducidas al español cabe destacar “Los movimientos de masas gnósticos como sucedáneos de la religión” (1966) y recientemente se publicó (en 2006) “La nueva ciencia de la política: una introducción”.

2 Mircea Eliade (1907-1986), filósofo e historiador de las religiones rumano, miembro del Círculo Eranos (con Carl Gustav Jung). Su obra ha sido ampliamente traducida al español y apenas necesita presentación para cualquier especialista en religiones.

3 El texto que traducimos es anterior al fallecimiento de Thomas S. Molnar, que tuvo lugar el 20 de julio de 2010 en Richmond, Virginia (USA) donde residía.

4 Béla Freiherr (Barón) von Brandenstein (1901-1989), profesor universitario de Filosofía, entre sus obras se hallan traducidas al español “Cuestiones fundamentales de la filosofía” y “Problemas de una ética filosófica”.

5 Josef Pieper (1904-1997), filósofo alemán de orientación tomista, profesor en la Escuela Superior de Pedagogía de Essen y más tarde profesor de Antropología Filosófica de la Universidad de Münster. Muchas de sus obras han sido traducidas al castellano, como “Justicia y Fortaleza” (1968) y “Las virtudes fundamentales” (2007).

6 Stanley L. Jaki (1924-2009), benedictino de origen húngaro, historiador y filósofo de la ciencia, doctor en Teología y físico. De entre su obra cabe destacar “Fundamentos éticos de la bioética y otros ensayos” (2006) así como “Ciencia y creación: Desde los ciclos eternos hasta un universo oscilante” (1974). Como dato curioso decir que falleció en Madrid cuando se encontraba de viaje de regreso a Estados Unidos donde residía.

7 Michael Polanyi (1892-1976), erudito húngaro que desarrolló su labor docente e investigadora en Inglaterra, teniendo como campos de investigación algunos tan diversos como la Fisicoquímica, la Economía y la Filosofía. Miembro del Merton College de Oxford y de la Royal Society. Destaquemos de su producción bibliográfica “The Tacit Dimension” (1967).

8 Aurel Kolnai (1900-1973), filósofo de tendencia fenomenológica y teórico político húngaro de origen judío. Al español se ha traducido “Asco, soberbia, odio. Fenomenología de los sentimientos hostiles”.

9 Arthur Koestler (1905-1983), novelista, ensayista, historiador y filósofo social húngaro de origen judío. Había participado de lleno en la revolución liderada por Béla Khun, más tarde fue sionista e ingresó clandestinamente en el Partido Comunista. Le sorprendió la Guerra Civil estando en España cuando residía aquí como corresponsal del “News Chronicle”, detenido por los sublevados fue encarcelado y condenado a muerte, salvándose de la ejecución por un canje de prisioneros. En la Segunda Guerra Mundial también sería capturado por los nazis y volvería a salvar la vida gracias a sus vínculos con los servicios de inteligencia británicos, siendo liberado del campo de concentración de Vernet d’Ariège. Mencionemos alguna de sus obras como “El espíritu de la máquina” (1968) o “Las raíces del azar” (1974).

10 John Kekes (1936), de origen húngaro desarrolló su labor en el extranjero, como casi todos los mencionados. Es profesor emérito de Filosofía en la Universidad de Albany (USA), doctorado por la Australian National University. Considerado como un pensador conservador en la estela de John Rawls y Donald Dworkin, sus trabajos sobre Filosofía Política incluyen: “Against Liberalims” (1988), “The Illusions of Egalitarianism” (2007).

11 John Adalbert Lukacs (1924), nacido en Hungría es un historiador estadounidense, profesor de Historia en el Chestnut Hill College desde 1947 a 1994 y visitante de varias universidades estadounidenses y europeas. El mismo Lukacs se describe como historiador reaccionario. Son muchas sus obras: desde 1953 como “The Great Powers and Eastern Europe” hasta “A Short History of the Twentieth Century” (2013).

12 Dennis Fakasfalvy (1936), teólogo cisterciense húngaro, uno de los especialistas mundiales en las Sagradas Escrituras. Entre sus obras mencionemos “L’inspiration de l’Ècriture Sainte dans la théologie de saint Bernard” (1964) o en 2010 “Himnuszok” (Himnos). También ha sido traductor de R. M. Rilke al húngaro.

13 Imre Körösi, escultor húngaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario