RAIGAMBRE

Revista Cultural Hispánica

domingo, 11 de enero de 2015

UNA REVISTA DIFERENTE: NIHIL OBSTAT



NÚMERO 23: DOSSIER CUARTA TEORÍA POLÍTICA


El número 23 de la revista NIHIL OBSTAT ha visto la luz recientemente. NIHIL OBSTAT (Revista de historia, metapolítica y filosofía) es una revista impresa de edición semestral, dirigida por D. José Alsina Calvés.
 
El número 23 de NIHIL OBSTAT dedica un dossier a la Cuarta Teoría Política (4TP) de Alexander Duguin. Abre el dossier la brillante exposición de la 4TP a cargo de José Alsina Calvés y trae colaboraciones internacionales como la de Leonid Sávin que aborda la conexión del paradigma científico con la teoría política, aplicándose a descubrir las concomitancias entre la Teoría General de Sistemas y la 4TP. El argentino Alberto Buela aborda la cuestión del pluralismo y las ecúmenes y el líder húngaro Gábor Vona reflexiona sobre la creación del eurasianismo intelectual. Merece atención también el artículo de Fernando Rivero que aplica las categorías duguinianas para analizar la izquierda española contemporánea. Jordi Garriga escribe sobre "Eurasia, socialismo y tradición".
 
Además del dossier que forma sus páginas centrales, NIHIL OBSTAT en su número 23 incluye una gran variedad de artículos de interés filosófico, histórico y político: Alberto Buela ofrece un magnífico artículo sobre metafísica, abogando por la superación de la metafísica moderna que tiene su raíz en el filósofo granadino Francisco Suárez y demandando que la metafísica recobre los requisitos fundamentales de su actividad, a saber: unidad, bondad (no en un sentido moral) y verdad como desvelamiento; un artículo estrictamente filosófico. Por otro lado, J. J. Sebastián nos conduce con amenidad por las vicisitudes del Frente Nacional francés en sus encuentros y desencuentros con la Nueva Derecha de Alain de Benoist. También es interesante el estudio histórico que aporta Álvaro Rodríguez Nuñez sobre la Iglesia Católica gallega ante la II república española y la Guerra Civil. Carmen M. Padial escribe sobre el paganismo de Alain de Benoist y la filosofía heideggeriana. Se rescatan textos de autores clásicos como Pierre Drieu la Rochelle sobre el anarquismo español, y páginas de grandes escritores españoles del siglo XX como Josep Plá o Rafael Sánchez Mazas.
 
En conjunto puede decirse que NIHIL OBSTAT supone una fuerte apuesta por aportar una nota disonante en el cansino y estéril discurso monocromo, constituyendo una brecha por la que se abre paso a redropelo el ejercicio del disenso en España.
 
Para adquirir la revista el lector puede dirigirse al correo: edicionesfides@yahoo.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario